Lugar: Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez, Estado 176, Curicó
Provincia/Región: Curicó, Región del Maule
País: Chile
Siglo/Años: principios del siglo XX
Tipo de pieza: Taxidermia
Resumen: El actual Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó data de 1839, tiempo en que es conocido como “Establecimiento de Educación”, donde se enseñaba primeras letras, latinidad, geografía, aritmética y escritura; pasando en 1844 a denominarse Liceo de Curicó, para desde 1960 llevar su actual nombre, en homenaje al subteniente héroe de la batalla de La Concepción y ex alumno de dicho colegio entre 1878 y 1880. El rol activo de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, según lo señalaban los métodos intuitivo y concéntrico, buscaba la integración armónica de las materias entre sí, además de brindar a los alumnos la posibilidad de avanzar progresivamente en las asignaturas en función de su grado de complejidad y acorde al desarrollo de sus capacidades.
Uno de los medios educativos que mayor atracción generaba entre los estudiantes eran las piezas taxidermizadas, ya que los colocaba en escenarios nunca por ellos imaginados, como observar de manera participativa un primate o serpiente. También se mostraban fetos de animales. Estos son algunos de los ejemplos que se conservan en este establecimiento.
Foto 1: Mono Catarrino o del Viejo Mundo. Fotografía Franco Castellani Alegría
Foto 2: Serpiente. Fotografía de Franco Castellani Alegría
Foto 3: Feto de animal. Fotografía de Francisco Castellani García.
Referencias:
Valenzuela, Carolina y Sánchez, Raúl. Una forma “moderna” de educar: El aporte a la Historia Natural del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó, en Diario Curicó, Año 1, Número 2, Abril de 2022, pp. 2-3.