Preservando animales. Una historia de la taxidermia en Chile y su contribución científica. Fondecyt Regular nº1220365

Los taxidermistas propusieron diversas formas de interpretación del hábitat natural de las especies a través de la recreación de situaciones del medio natural. Estas representaciones buscaban mostrar “una biografía unificada de la naturaleza” y acercar las diversas especies zoológicas a los públicos de los museos de Historia Natural del país. Asimismo, la taxidermia se convirtió en una herramienta didáctica eficiente para la enseñanza de las ciencias naturales. Por otra parte, la clasificación y conservación de pieles ha contribuido a la investigación científica en campos específicos como la zoología.

Esta propuesta se enmarca dentro del campo de la historia de la ciencia y los museos. El presente estudio se centra en la construcción de una historia de la taxidermia en Chile a la luz de los avances internacionales que se han realizado durante las últimas décadas y que incluyen especialmente nuevas interpretaciones sobre la contribución científica de la taxidermia vinculados al espacio museístico. Entendemos la taxidermia como una disciplina que aúna los intereses científicos y artísticos en la formación y preservación de las colecciones zoológicas antiguas alojadas en los museos de historia natural del país, en las casas-museo y en los gabinetes escolares de Historia Natural creados durante el siglo XIX. Los taxidermistas fueron los responsables de la preservación de los animales, el montaje y la creación de las colecciones de la fauna local. A través de la preparación de los especímenes, propusieron diversas formas de interpretación del hábitat natural de las especies a través de la teatralización de situaciones del medio natural, la incorporación de dioramas, el modelado de cada una de las piezas y también su preparación para estudios científicos.

La historia de la taxidermia en Chile presenta una brecha que denota la falta de una investigación más profunda sobre la temática que gire y actualice el concepto de taxidermia, considerando la contribución científica de los taxidermistas, y que colabore a la nueva perspectiva de investigaciones que analizan este aporte, apoyándose en los más recientes estudios internacionales.

Preserving Animals. A History of Taxidermy in Chile and its Scientific Contribution. Fondecyt Regular nº 1220365

The taxidermists proposed different ways to interpret the natural habitat of species through the recreation of the natural environment. These representations sought to show a “unified biography of nature” and to bring closer to the public the various zoological species of the country’s Natural History Museums. In addition, taxidermy became an efficient didactic tool to teach Natural Sciences. On the other hand, the classification and conservation of skins has contributed to scientific research in specific fields such as Zoology.

This proposal is framed within the field of the History of Science and Museums. This research focuses on the construction of a history of taxidermy in Chile in light of international advances achieved during the last decades. These advances included new interpretations on the scientific contribution of taxidermy linked to the Museum’s space. We understand taxidermy as a discipline that unites the scientific and artistic interests in the formation and preservation of the ancient zoological collections stored in the country’s Museums of Natural History, the House Museums and the Natural History school cabinets created during the XIX Century. The taxidermists were responsible for the preservation of the animals, the assembly, and the creation of the collection of local fauna. Through the preparation of the specimens, they proposed diverse ways to interpret the natural habitat of the species through the dramatization of situations in the natural environment, the incorporation of dioramas, the modeling of each piece, and preparation for the scientific studies.

Objetivos e hipótesis o preguntas de investigación

La investigación contempla los siguientes objetivos:

1- Indagar acerca de los avances internacionales de la taxidermia a la luz del desarrollo científico de esta disciplina en instituciones como: Universidad de La Sorbonne (Colección zoológica), Museo Nacional de Historia Natural de París, Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), Museo Argentino de Ciencias Naturales, Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

2- Elaborar una historia de la taxidermia en Chile entre los siglos XIX-XXI, considerando el papel de los taxidermistas en la creación de las primeras producciones nacionales y reinterpretando ese rol a la luz del desarrollo científico y los avances internacionales del último siglo.

3- Comparar las distintas prácticas taxidermistas y enfoques teóricos que acompañan a las piezas de taxidermia más antiguas del país estableciendo su propósito y la función particular de estas al interior de los museos de historia natural, casas-museo y gabinetes escolares de Historia Natural, desde las primeras producciones a las tendencias actuales.

Objectives

The research has the following objectives:

1-Inquire about the international advances of taxidermy in the light of the scientific development of this discipline in institutions such as: University of La Sorbonne (Zoological collection), The National Museum of Natural History of Paris, The American Museum of Natural History (New York), Argentinian Museum of Natural Sciences, Museum of Natural Sciences of Madrid.

2- To elaborate a history of taxidermy in Chile between the XIX-XXI Centuries, considering the role of taxidermists in the creation of the first national productions and reinterpreting this role in light of the international advancements of the last century.

3- To compare the diverse taxidermist practices and theoretical approaches that accompanied the oldest pieces of taxidermy existing in the country. Establishing their purpose and particular functions in the Museums of Natural History, House Museums and Natural History School cabinets, from the first productions to the current tendencies.

Preguntas de investigación:

¿Cuál ha sido la contribución científica de la taxidermia en Chile en el ámbito de los Museos y gabinetes escolares durante los siglos XIX y XXI?

¿Qué características tiene la contribución científica de la taxidermia vinculada al espacio museístico a lo largo del periodo de estudio?

Questions:

What has been the scientific contribution of taxidermy in Chile in the field of Museums and school cabinets during the XIX-XXI Centuries?

What are the characteristics of the scientific contribution of taxidermy linked to the museum space throughout the study period?

This research will work with the following hypothesis:

Esta investigación trabajará con las siguientes hipótesis:

H1- Es posible identificar dos etapas en la contribución científica de los taxidermistas en Chile. Durante el siglo XIX, su aporte se materializa en el incremento de las colecciones zoológicas de los incipientes museos de historia natural y el montaje de piezas nacionales y extranjeras destinadas mayoritariamente al conocimiento del público general. Durante el siglo XX y XXI, su contribución se orienta más hacia un ámbito didáctico científico y a la construcción de una reflexión de la relación entre los seres humanos y los animales en los espacios museísticos.

H2- La historia de la taxidermia en Chile tiene una brecha en relación con los estudios internacionales en la materia, por lo que el desarrollo de una historia en este campo y un estudio del quehacer relativos a la preservación de ejemplares zoológicos en museos de historia natural, casas-museos y gabinetes escolares, dejará en evidencia la contribución científica de esta disciplina a la formación de importantes colecciones zoológicas en el país.

Consideramos que la investigación propuesta contribuirá a un estudio histórico pionero de la taxidermia y la producción de colecciones ligadas a las instituciones científicas, pero también sobre los diversos propósitos intelectuales, pedagógicos y artísticos a los que sirve esta disciplina hoy en día.

H1- It is possible to identify two stages in the scientific contribution of taxidermists in Chile. During the 19th Century, their contributions are reflected in the first zoological collections of the Museums of Natural History and the assembly of the national and foreign pieces destined mainly for the knowledge of the general public. During the 20th and 21st Centuries, their contribution is oriented to a didactic and scientific ambit, and the construction of a scientific reflection on the relationship between human beings and animals in the museum spaces.

H2- The history of the taxidermy in Chile has a gap in comparison to international studies on the subject. Therefore, the development of history in this field and the study of the work related to the preservation of zoological specimens in the Museums of Natural History, House-Museums and school scientific cabinets, will highlight the scientific contribution of this discipline to the formation of important zoological collections in the country.

We considered that this proposed research will contribute to a pioneering historical study of taxidermy and the production of collections linked to the scientific institutions, but also on the intellectual, pedagogical, and artistic purposes that this discipline serves today.

Animales taxidermizados en los Gabinetes escolares en Chile

Gracias al proyecto interno DIUA 217-2021, auspiciado por la Universidad Autónoma de Chile, hemos podido avanzar en la recopilación de información sobre los animales taxidermizados aún existentes en los gabinetes escolares de algunos liceos del país, a continuación, compartimos la información de algunos de ellos. Esperamos que esta recopilación vaya creciendo a medida que avanza el actual proyecto de investigación hasta tener una completa panorámica de las antiguas piezas de taxidermia presentes en los liceos de nuestro país.

  • Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez- Curicó

El actual Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó data de 1839, tiempo en que es conocido como “Establecimiento de Educación”, donde se enseñaba primeras letras, latinidad, geografía, aritmética y escritura; pasando en 1844 a denominarse Liceo de Curicó, para desde 1960 llevar su actual nombre, en homenaje al subteniente héroe de la batalla de La Concepción y ex alumno de dicho colegio entre 1878 y 1880. El rol activo de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, según lo señalaban los métodos intuitivo y concéntrico, buscaba la integración armónica de las materias entre sí, además de brindar a los alumnos la posibilidad de avanzar progresivamente en las asignaturas en función de su grado de complejidad y acorde al desarrollo de sus capacidades.

Uno de los medios educativos que mayor atracción generaba entre los estudiantes eran las piezas taxidermizadas, ya que los colocaba en escenarios nunca por ellos imaginados, como observar de manera participativa un primate o serpiente. También se mostraban fetos de animales. Estos son algunos de los ejemplos que se conservan en este establecimiento.

Foto 1: Mono catarrino o del Viejo Mundo. Fotografía de Franco Castellani Alegría

Foto 2: Serpiente. Fotografía de Franco Castellani Alegría

Foto 3: Feto de animal. Fotografía de Franco Castellani Alegría

  • Liceo Eduardo de la Barra- Valparaíso

El Liceo de Hombres de Valparaíso fue fundado en 1862, siendo su primer rector el político e intelectual Eduardo de la Barra. El Liceo se hizo eco del interés especial de los gobiernos del último cuarto del siglo XIX para implementar gabinetes y laboratorios de carácter experimental en los establecimientos de enseñanza secundaria. Algunos de estos objetos aún son posibles de encontrar en la institución, aunque los gabinetes ya no se encuentren completos, todavía hay importantes recordatorios de esas piezas (foto 4). Actualmente, el Liceo ha ido al rescate de su rico patrimonio consolidando una importante iniciativa: la sala Museo, que cuenta con material histórico, cuyas piezas más antiguas datan de 1860.

Para el caso del Liceo Eduardo de la Barra, es interesante observar cómo algunas de las especies taxidermizadas, dañadas por el tiempo, han sido tratadas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (foto 5). En este sentido, es importante recordar la historia que une a ambas instituciones, ya que el Museo de la ciudad comenzó a funcionar originalmente en las dependencias del liceo, perteneciendo administrativamente a este hasta 1897. En este contexto, destaca especialmente una exposición de 2015 que da cuenta de esa conexión: El gabinete del Naturalista (foto 6).

Foto 4: Estantería de la biblioteca con especies. Gentileza: Liceo Eduardo de la Barra.

Foto 5: Especies del Liceo tratadas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Gentileza: Liceo Eduardo de la Barra.

Foto 6: Pieza de la exposición El gabinete del Naturalista. Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Referencias:

Inauguran museo del liceo Eduardo de la Barra con libros y material didáctico que data de 1860. Recuperado de: https://www.uv.cl/pdn/?id=12737 [29/03/2022]

Recopilación documental y gráfica en el liceo Eduardo de la Barra realizado por la profesora Norma Arriagada para proyecto interno DIUA 217-2021. Universidad Autónoma de Chile.

Valenzuela Matus, C. 2019. “Los naturalistas en Chile y su aporte a los Museos de Historia Natural del país”. En: Valenzuela Matus, C. (editora) Tendencias y perspectivas de la cultura científica en Chile y América Latina. Siglos XIX-XXI, Ril, Santiago de Chile, pp. 77-104. ISBN: 978-956-01-0708-4

  • Liceo Enrique Molina Garmendia- Concepción

El gabinete del Liceo Enrique Molina Garmendia

El liceo Enrique Molina Garmendia (antiguamente el Liceo de Hombres), fue fundado en 1823 como Instituto Literario de Concepción, el primer colegio de enseñanza secundaria nacido en el sur de Chile. Algunas importantes piezas de los gabinetes de historia natural, física y química adquiridos durante el siglo XIX aún se encuentran gracias a la labor abnegada de las profesoras que dirigen el taller patrimonial, lo que impulsa a los estudiantes a apreciar y conservar el patrimonio institucional. Especial mención merecen las profesoras Rubira Gómez y Lorena Rigo Righi, quienes nos permitieron el acceso al gabinete durante el desarrollo del proyecto Fondecyt Iniciación.

Aunque no evidenciamos una colección variada de taxidermia, se conservan otras piezas pertenecientes al gabinete de Historia Natural hay un muestrario antiguo de maderas provenientes de Alemania y una quijada de animal con su respectiva caja aterciopelada. Esto evidencia el hecho que, durante el siglo XIX, la mayoría de los gabinetes de naturaleza se confeccionaban y se traían desde Europa, a pesar de los esfuerzos de naturalistas como Edwin Reed, Carlos Porter y posteriormente Oliver Schneider, interesados en promover la confección de gabinetes en Chile, en vez de comprar los extranjeros[1].

Foto 7: Antiguo gabinete de Física. Gentileza Liceo Enrique Molina

Foto 8: La profesora Lorena Rigo Righi con una quijada de equino perteneciente al antiguo gabinete. Fotografía proyecto Fondecyt Iniciación nº 11170033.

Referencias:

Archivo Interno Liceo Enrique Molina Garmendia.

Patrimonio Liceo Enrique Molina Garmendia. https://www.facebook.com/Patrimonio-Liceo-Enrique-Molina-Garmendia-1601868176736319

  • Liceo Gregorio Cordovez- La Serena

 

El Liceo fue fundado en 1821 por decreto de Don Bernardo O’Higgins Riquelme, con el nombre de “Instituto Nacional Departamental de Coquimbo”, también conocido como Instituto Literario de Coquimbo. En la institución, se impartían las cátedras de química y mineralogía, por ese motivo el empresario minero Carlos Lambert por encargo del gobierno, trajo desde Francia al sabio polaco Ignacio Domeyko Ancuta, quien realizó clases desde 1838 a 1846, egresando del liceo los primeros ingenieros en minas del país.

El gabinete de Historia Natural del Liceo tiene un excelente estado de cnservación de sus colecciones y es destacable la iniciativa de las salas Museográficas destinadas a la preservación de este patrimonio.

Foto: Cocodrilo. Gentileza prof. Alejandra Rojas

Foto: Antiguo gabinete. Gentileza prof. Alejandra Rojas.

Referencias:

Alejandra Rojas. Liceo Gregorio Cordovez. Salas Museográficas. https://liceogregoriocordovez.cl/salas-museograficas/ [consultado el 29/03/2022]

Archivo interno Liceo Gregorio Cordovez.

  • Escuela Germán Riesco- La Serena

El Museo Pedagógico creado en la Institución da cuenta de su historia a través del material didáctico de la época y las piezas de los gabinetes de física e historia natural con las que se formaban las alumnas a principios del siglo XX.

El establecimiento se remonta a 1892, fue conocido con el nombre de Escuela de Aplicación Anexa a la Escuela Normal, dedicada a la formación de jóvenes maestras que continuarían su recorrido educativo en la Escuela Normal de La Serena hasta regresar a la Escuela de Aplicación a ejercer su práctica.

Foto: materiales didácticos.

Referencias: Visita al Museo Escuela Germán Riesco, La Serena.

  • Seminario San Rafael- Valparaíso

 

El Colegio Seminario San Rafael fue fundado en 1870 por el arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso con el fin de formar vocaciones y a cristianos comprometidos con su sociedad. Su primer rector Don Mariano Casanova.

El Seminario posee uno de los más valiosos museos de historia natural a nivel escolar. De acuerdo a Chirino y Vicencio Campos, “Arturo Edwards donó un Museo de Historia Natural con especies de macrofauna del viejo mundo, una colección de invertebrados, una colección mineralógica y una muestra arqueológica más un gabinete laboratorio de física que se instalaron en la antigua casa de Alberdi” (p. 74). A partir de 1878, el entomólogo Edwyn C. Reed “diseñó y definió las colecciones que mantienen el museo que incluye a una selección de animales exóticos embalsamados incluyendo Big Game de África y Asia. Las colecciones entomológicas corresponderían a especies locales colectadas por Reed y sus alumnos, más otras especies obtenidas por intercambios” (p. 74).

Referencias:

Historia Seminario San Rafael. Recuperado de: http://ssr.cl/home/colegio/historia/

Fotografía de Pedro Moya Portus

Colección de taxidermia Museo Seminario San Rafael de Valparaíso. Siglo XIX

Luis Chirino y Omar Vicencio Campos. Reseña e importancia histórica del Museo Seminario San Rafael, Valparaíso, Chile, Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, vol. 34, 2021, pp. 72-78.

[1]  “Confeccionando gabinetes de Ciencias Naturales para los Liceos y Escuelas Normales del País, en mejores condiciones económicas que los adquiridos en el extranjero y con la ventaja que se prepararían ejemplares nacionales. Las especies extranjeras que indican los programas las obtendría este Museo por medio de canje, servicio ya establecido con los Museos del extranjero, que proporcionarían buenos ejemplares en ventajosas condiciones”. Carta Dirección de Museo de Concepción a Ministerio de Instrucción Pública Concepción, 28 febrero 1922. Archivo Interno Liceo Enrique Molina Garmendia.