Lugar: Instituto Nacional General José Miguel Carrera, Arturo Prat 33, Santiago
Provincia/Región: Región Metropolitana
Siglo/Años: XIX-XX
Tipo de piezas: modelos anatómicos y taxidermia
Resumen:
El Instituto Nacional es una de las instituciones de enseñanza secundaria más antiguas del país. Fue fundado por el general José Miguel Carrera el 10 de agosto de 1813. Tras la reconquista o restauración monárquica, el Instituto fue reabierto nuevamente en 1818. En sus aulas se formaron muchos presidentes del país e importantes intelectuales. El Instituto Nacional poseía uno de los gabinetes científicos más antiguos del país. De acuerdo a Daniela Serra, el área científica del Instituto Nacional fue coordinada por Manuel de Salas. “Respecto al gabinete, en particular, el plan educativo indicaba que “su custodia y primera clasificación quedará a cargo de los catedráticos de química, botánica y física, bajo la inmediata inspección del virtuoso ciudadano Manuel de Salas, promotor originario de este establecimiento (…) El nuevo gabinete, como parte del Museo de Ciencias del Instituto Nacional organizado en una de las salas de la Universidad de San Felipe, acogería las colecciones mineras del gabinete de la Academia aprovechando de reutilizar también sus estantes, además de la incorporación de ejemplares de los otros reinos de la naturaleza” (Serra, 2022, 59).
Las colecciones fueron afectadas por el traslado de la Institución durante la década de 1960.
Del gabinete original se conservan fotos del antiguo emplazamiento del Instituto. Actualmente, lo que resta de las colecciones se encuentra en el laboratorio de Biología. Aún conserva piezas muy valiosas desde el punto de vista histórico, por ejemplo, un mono con etiqueta original de la casa comercial francesa Eloffe&Cia. Naturalistes E. Boubbée Fils Succeseurs, al igual que un pato jergón relleno de fibra vegetal, posiblemente de fines del siglo XIX. Esta información es interesante, ya que son piezas que provienen de una casa comercial francesa poco identificada en los liceos que se han estudiado hasta ahora. También hay frascos líquidos de origen alemán.
Referencia:
Serra, Daniela (2022), De la naturaleza a la vitrina. Claudio Gay y el Gabinete de Historia Natural de Santiago, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.